Banda Gástrica

¿Qué es la Banda Gástrica Laparoscópica?

La cirugía de Banda Gástrica es un procedimiento restrictivo encaminado a la pérdida de peso, en pacientes de obesidad, mediante la colocación de una banda ajustable de Silicón alrededor del estómago, disminuyendo su capacidad a 25-30 CC. Con ello, se sentirá lleno rápidamente y le será fácil perder peso.

¿Puede la Banda Gástrica aplicarse en cualquier caso de sobrepeso?

Se debe tomar en cuenta ciertas condiciones, pues no es recomendable para todos los pacientes. Algunas de las condiciones incluyen:

• El grado del sobrepeso
  • La edad
  • Enfermedades asociadas

¿Qué problemas puede causar la Banda Gástrica?

Los riesgos y complicaciones que conlleva la cirugía son menor a 1%, sin embargo, la obesidad del paciente puede llegar a aumentar las complicaciones.

Si el paciente no sigue correctamente los nuevos hábitos alimenticios, puede tener como consecuencia una pérdida inadecuada de peso, o volver a ganar peso después de haberlo perdido.

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones de la cirugía de obesidad mediante la Banda Gástrica?

• El deslizamiento, o Slippage, se presenta en un 10% de los pacientes. Es ocasionado cuando parte del estómago pasa a través de la banda gástrica y se crea una especie de hernia que obstruye la salida de los alimentos a través de la banda, dificultando así la ingesta de los mismos. Esta complicación es consecuencia de malos hábitos alimenticios y un vómito constante.
  • La erosión aparece en menos del 5% de los casos. Se ocasiona cuando la banda se encarna en el estómago y queda en contacto con los jugos gástricos, perdiendo así su función. Esta condición se da por la reacción del organismo a un cuerpo extraño, así como por malos hábitos alimenticios.

Ventajas de la Banda Gástrica

• Causa una menor lesión a los tejidos.
  • Es la cirugía menos invasiva.
  • No se acompaña de modificaciones intestinales.
  • No existen divisiones del estomago ni intestino.
  • En el abordaje laparoscópico se hacen pequeñas incisiones.
  • La recuperación es rápida, el dolor es menor y el tiempo de hospitalización es corto.

Características de la Banda Gástrica

• Es ajustable: se ajusta según el ritmo de la pérdida de peso del paciente. No requiere cirugía, pues el ajuste es similar a una inyección intramuscular. En caso de que la paciente se embarace, la banda puede desajustarse para permitir un embarazo prácticamente normal.
  • Es reversible: puede removerse del cuerpo, restableciendo así las funciones originales.

Transforma la vida

La pérdida de peso efectiva y duradera cambiará la calidad de vida de la persona. La banda gástrica permite perder exceso de peso, además de que ayuda a los pacientes a cambiar sus hábitos alimenticios y hacer así de la pérdida de peso duradera. La banda gástrica permite perder de peso en un procedimiento que toma entre 18 y 24 meses.

Para obtener más información sobre la banda gástrica y sus beneficios, contáctenos y con gusto lo atenderemos.