Bypass Gástrico

¿Qué es el Bypass Gástrico?

El bypass gástrico es considerado por muchos cirujanos como el estándar de oro para el tratamiento de la obesidad severa. La cirugía consiste en dividir el estómago en dos porciones: una muy pequeña, con capacidad de 15 a 30 mililitros, que será donde se reciban los alimentos, y otra porción más grande que no tendrá contacto con los alimentos.

La otra parte de la cirugía conlleva el reordenamiento del intestino delgado en forma de “Y”, con lo que habrá cambios en la absorción de alimentos, principalmente de grasas y azúcares.Este procedimiento se realiza a personas que tienen un índice de masa corporal (IMC) igual, o superior, a 40; en el caso de personas con enfermedades asociadas, es suficiente con un IMC de 35.

Características del Bypass Gástrico

• Al Bypass Gástrico se le considera como cirugía de tipo mixto.
  • La restricción que causa el Bypass Gástrico ayuda a que el nuevo estómago capte menor cantidad de alimentos, obteniendo una saciedad temprana.
  • Los cambios en la absorción intestinal causan una menor ingesta y absorción de calorías.
  • En promedio se logra bajar entre el 75 y 100% del peso que se tenía en exceso.
  • Personas con enfermedades asociados, como la diabetes e hipertensión arterial, se ven beneficiados en su salud.

¿Cómo se realiza el Bypass Gástrico?

El procedimiento del Bypass Gástrico puede hacerse de dos maneras:

• Por vía abierta: una incisión de 20 a 30cm en la línea media del abdomen. P
  • Por laparoscopía: mediante pequeñas incisiones que permiten operar utilizando una cámara de video especial, sin necesidad de hacer un corte mayor en el paciente.

La laparoscopía es el método más utilizado hoy en día, ya que asocia los beneficios de la pérdida de peso a los beneficios de la cirugía laparoscópica, con menos dolor, menor cicatriz y recuperación más rápida.

La recuperación para un paciente operado mediante la técnica de laparoscopía requiere de una hospitalización que va entre los dos y tres días, además de un reposo de entre siete y diez días. A partir de ahí el paciente puede retomar su vida normal e incluso realizar actividad física controlada.

Riesgos del Bypass Gástrico

Los riesgo que representa el bypass gástrico pueden considerarse similares a los de cualquier otra cirugía:

• Sangrado
  • Infecciones
  • Obstrucción intestinal

Los riesgos se ven aumentados por factores inherentes al sobrepeso, por lo que todos los pacientes deben ser evaluados antes de realizarse esta cirugía.

Sin embargo, el riesgo que se tiene por permanecer con sobrepeso es mayor al que conlleva la cirugía de bypass gástrico.

Para más información del Bypass Gástrico y sus beneficios puedes contactarnos sin obligación alguna.